Las 10 rutas ciclistas más exigentes de Mallorca

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando los retos que tiene Mallorca para ofrecerte en bicicleta. has llegado al lugar indicado.

Además del sol, playa y buen clima, Mallorca está considerada como uno de los lugares de referencia en Europa para los amantes de las dos ruedas. Ofrece un sinfín de recorridos con dificultades de todas clases y que se adaptan a todos los niveles, desde amateur a profesional.

Sin embargo esta vez, nos hemos puesto rudos y hemos subido la dificultad. En este artículo, y contado por nuestros pros de la bici, te contaremos con todo detalle cuáles son las 10 subidas en bicicleta más destacadas de Mallorca

Iremos de menos a más, así que aquí termina el llano…¡Empecemos a escalar puertos!

Puertos de 3º categoría en Mallorca.

Coll d’Honor

Empezamos esta lista con el hermoso Coll d’Honor. Inicia en las calles de la localidad de Bunyola,y asciende a los 542 metros por una carretera estrecha y marcada por las curvas, que nos llevarán hasta una pequeña joya de la Serra de Tramuntana: el pueblo de Orient.

La subida transcurre entre alzinas y vegetación que nos darán un agradable respiro en los días de más calor.

En la cumbre del Coll d’Honor habremos acumulado 346 metros de desnivel, después de subir 6 kilómetros al 5,7% de desnivel promedio, pero con numerosas rampas de porcentaje superior.

Coll d’Orient

En la otra vertiente, empezando desde Alaró, tenemos el Coll d’Orient. Una carretera menos curvada, algo más ancha y con mejor pavimento respecto al Coll d’Honor, pero donde la sombra será menor aunque también presente en muchos tramos.

Subiremos hasta los 498 metros después de rodar 5,2 kilómetros al 5% de desnivel. Encontraremos algún que otro momento de descanso con porcentajes menores a mitad del recorrido y poco antes de finalizar el puerto.

El desnivel acumulado asciende a los 262 metros. Una vez en la cima, llegaremos a la localidad de Orient a través de una breve bajada.

Si decidimos seguir, encontraremos una corta subida que nos llevará arriba del Coll d’Honor antes mencionado.

Coll de Sóller (desde Buñola)

Esta vez salimos de las calles de Bunyola hasta las afueras que delimitan con el pueblo de Sóller para encontrarnos con el Coll de Sóller. Sus carreteras serpentinas sin apenas sombra, nos dejarán unas vistas espectaculares durante toda la ascensión, permitiéndonos contemplar la ciudad de Palma, su bahía y alrededores.

El inicio lo marcará una breve pero inclinada curva y a partir de ahí pedalearemos sobre un porcentaje constante durante toda la ascensión hasta superar los 500 metros de altitud.

Sus 5 kilómetros al 5% nos dejarán más de 250 metros acumulados, entre curvas y olivos que nos acompañarán hasta la cima.

Puertos de 2º categoría en Mallorca.

Coll de Sóller (desde Soller)

Mismo final, distinta ruta. Esta vez tendremos que bajar hasta el pueblo de Sóller (pueblo de visita obligada en la Serra de Tramuntana).

Rodeada de montañas e inmersa en un valle, este rincón nunca deja indiferente a todo aquel que lo visita.

Empezaremos desde la salida de Sóller. Saliendo de la rotonda, un cartel nos indicará el inicio del Coll y es ahí donde empieza lo bonito. Los primeros kilómetros serán de carretera ancha, más o menos transitada, pero con espacio para rodar en el arcén. Una vez veamos el túnel debemos saber que está prohibido al paso de ciclistas. Por tanto, giraremos a la izquierda para entrar en una carretera más estrecha y sin apenas tráfico. En pocos metros, nos adentraremos en un encinar, del cual no saldremos hasta casi finalizar el puerto.

La sombra nos hará más agradable la ascensión en los meses de verano aunque en las épocas más húmedas, es posible que haya musgo por lo que la calzada se volverá más resbaladiza y tendremos que poner especial atención en las numerosas curvas.

En sus 8 kilómetros a poco más del 5% de media, dejaremos Sóller a nuestra espalda y ascenderemos hasta los 484 metros de altitud, acumulando unos 450 metros de desnivel para llegar a la cima, donde nos esperarán las vistas a la capital mallorquina.

Coll de Sa Batalla

Otra de las puertas de acceso a la Serra de Tramuntana. Esta vez rodamos hasta el pueblo de Caimari para iniciar nuestra siguiente ascensión.

Los primeros metros serán por la calle que atraviesa la localidad, la cual dejaremos atrás en poco tiempo para empezar a subir las primeras curvas del puerto.

En ruta tendremos una pendiente constante en los primeros 4 kilómetros, seguido de un breve descanso con tramos de llano y ligera bajada, terminando con unos pocos kilómetros de subida más pronunciada, que finalizarán en las cercanías del Monasterio de Lluc

Con unos 8 kilómetros al 5%, tendremos que remontar unos 400 metros de desnivel que nos dejarán cerca de los 600 metros de altura. Al finalizar, encontraremos los restaurantes del Coll de Sa Bataia y Ca’n Gallet para reponer fuerzas. ¡Bien merecido!

Talaia d’Albercutx

Nos vamos al siglo XVII. Es el turno de conocer esta torre medieval de vigilancia construída en 1629.

Comenzaremos desde el Puerto de Pollença, en dirección a la Playa de Formentor, para encontrarnos con las primeras rampas de La Creueta. Esta subida, de poco más de 3 kilómetros al 6%, asciende hasta el Mirador del Colomer, protagonista en varias etapas de la Challenge Mallorca y obligatoria si queremos llegar a la Talaia d' Albercutx.

Una vez superamos este primer tramo de pendiente constante, giraremos a la derecha para encarar la última parte de esta ascensión, con un pavimento bastante castigado con el que deberemos estar muy atentos.

Un kilómetro después de superar el Mirador, nos encontraremos con un breve tramo de más inclinación pero acompañados por las magníficas vistas a las bahías de Pollença y Formentor hasta una última curva a pocos metros del destino.

La Talaia se alza a 380 metros sobre el nivel del mar y deberemos superar unos 5 kilómetros y medio de carretera a más del 6% si queremos contemplar su espectacular paisaje.

Port de Valldemossa

Para esta ruta, nos desplazamos a una de las maravillas de la Serra de Tramuntana: el municipio de Valldemossa.

Esta preciosa localidad esconde un pequeño puerto pesquero, solo accesible a través de una misma carretera. Con más de 6 kilómetros a una media del 5%, esta subida es en realidad mucho más dura de lo que aparenta, con tramos que pondrán a prueba nuestras habilidades escaladoras en sus 311 metros de desnivel.

Bajaremos al puerto con prudencia y prestando atención a las innumerables curvas y estrechamientos de la calzada.

Una vez allí, iniciaremos el ascenso por la misma vía.

El primer kilómetro será de una dureza considerable y el recorrido seguirá con un ligero descenso de pocos minutos.

En los siguientes kilómetros, la carretera no bajará del 7% de inclinación, con varios tramos todavía más desnivelados que endurecerán nuestra gesta hasta la meta final.

Eso sí, se trata de un puerto totalmente recomendable y en un rincón privilegiado de Mallorca que no te dejará indiferente.

Coll de Femenia

En el precioso municipio de Pollença, deberemos tomar la Ma-10 (carretera que recorre la Serra de Tramuntana al completo)hasta pasado el Km. 6, justo donde empieza el Coll de Femenia

La primera parte es una ascensión a las viñas de Mortitx, de unos 4 kilómetros prácticamente constantes entre el 6 y el 7%, seguida de 2 kilómetros de “descanso” con tramos de bajada y llano, y unos casi 2 kilómetros finales al 6%.

Este tramo final nos llevará a los 515 metros de altitud, después de remontar sus 424 metros de desnivel positivo.

A medida que vayamos subiendo dejaremos Pollença a nuestras espaldas, y llegando a Mortitx, podremos disfrutar de unas magníficas vistas del municipio.

Una vez coronada la cima y habiendo completado sus casi 8 kilómetros al 5,5%, nos encontraremos muy cerca del Monasterio de Lluc y del Coll de Sa Batalla antes mencionado.

Puertos de 1ª categoría en Mallorca.

Puig Major

Arrancamos de nuevo desde la localidad de Sóller y finalizando en el túnel de Monnàber, rodaremos muy cerca de la montaña que da nombre a esta subida: el Puig Major

Esta montaña, con sus 1445 metros de altura, es el punto más alto de todo el archipiélago balear. Desafortunadamente, la carretera que sube hasta la cumbre es de dominio militar y, por lo tanto, está cerrada al público.

Aún así, este puerto de 14,5 kilómetros de longitud al 5% de media y más de 850 metros de desnivel, es el más largo que encontraremos en la isla y ascenderá hasta los 871 metros de altura.

Esta vez dejaremos atrás el Valle de Sóller, en una pendiente constante sin muchas variaciones y acompañados por la generosa sombra de los pinos. Antes de llegar al kilómetro 6 tendremos un breve descanso con unos metros llanos, para justo después pasar por el Mirador de Ses Barques

Continuaremos subiendo y rodaremos por un pequeño túnel en el kilómetro 8, seguido de una corta bajada, para encarar los últimos 5 kilómetros del puerto, sin tramos complicados pero fluctuando entre el 6 y 7% de desnivel.

El túnel de Monnàber, situado en los últimos metros, marcará el final de la esta subida, pudiendo disfrutar del Valle de Sóller al completo en el mirador que encontraremos antes de coronar. ¡Una pasada!

Sa Calobra

Terminamos esta lista con el mejor de todos. Encabezando esta lista se encuentra la mítica subida de Sa Calobra, ascensión obligatoria para todo aquel aficionado al ciclismo que visite la isla.

Una ruta de una dureza considerable y con numerosos puntos sobrepasando el 10% de desnivel, sus 10 kilómetros a casi el 7% de media nos llevarán a más de 700 metros sobre el mar a través de sus curvas serpentinas.

Empezando en el Port de Sa Calobra, nos encontraremos rápidamente con una pendiente moderada que apenas nos dejará descanso hasta su cumbre.

Antes del tercer kilómetro pasaremos por el Penyal Bernat, marcando un visible y hermoso estrechamiento rocoso donde la carretera disminuirá su anchura y aumentará su gradiente.

Metros después, la pendiente bajará de forma sutil y breve al pasar por un pinar después del cual se acabará la sombra durante el resto de ascensión. No encontraremos variaciones importantes hasta el séptimo kilómetro, marcado por una concatenación de curvas y rampas de inclinación importante. Una vez lleguemos al Nus de sa Corbata (llamado así por la curiosa forma de la carretera que simula un lazo), solo nos quedarán unos cientos de metros para culminar el Coll dels Reis. Un último tramo constante al 8% dónde el viento suele estar presente.

Recomendación: debido a la ausencia de sombra, la dureza de la ascensión y la saturación de las carreteras en los meses veraniegos, se recomienda realizar la subida a primeras horas de la mañana o en épocas menos calurosas y concurridas.